Historia del clarinete | Todo sobre el origen del instrumento

El instrumento clarinete es el perfecto acompañante para un solista o una orquesta. Pero ¿qué hay detrás de este aparato musical? Descubre la interesante historia del clarinete hasta nuestros días.

Origen del clarinete

Origen del clarinete instrumento

Se tiene constancia de la existencia del clarinete en el Medio Oriente, realizado con herramientas primitivas propias de los pastores como cañas de bambú. De modo que, es un instrumento ancestral que nació para acompañar las actividades cotidianas del campo. Sin embargo, la historia del clarinete tuvo una evolución curiosa en mano de amantes de la música. Veamos un poco de su progreso:

Fuente del nombre clarinete

Su nombre se debe al término clarín, cuyo significado en el mundo antiguo se refería a utilizar la trompeta común en su mayor nota aguda. Hoy día, al registro más grave que posee se le llama chalumeau y el que le sigue tiene por nombre clarín, constituido por los primeros armónicos.

El clarinete nace en Francia

La historia del clarinete comenzó en la época del barroco en Francia con la creación del chalumeau, un instrumento que buscaba ampliar los sonidos agudos que la trompeta no alcanzaba cubrir. Con este nuevo instrumento, se aprovechaba una armonía más completa uniéndola al mecanismo musical. Luego, tuvo algunas mejoras entre los siglos XV y XVIII.

Clarinete alemán

Más tarde, la invención o perfeccionamiento del clarinete se atribuye a Johann Christoph Denner, un fabricante de instrumentos que vivió en la época barroca. Aunque sus creaciones al principio no lograban llegar a todas las notas y no poseían suficientes llaves. El primer clarinete realizado por Denner fue en el año 1690. Presentó un diseño novedoso y realizó cambios en cuanto al chalumeau anterior.

Mozart y el clarinete

Con el correr del tiempo, se añadieron más llaves y como consecuencia, llenaron los espacios entre las notas que anteriormente se dejaban. También, se creó una amplificación completa con más de dos octavas. Esto ocurrió al mismo tiempo en que, Mozart instauró el concierto para el clarinete en La mayor, y se nombró el primer cargo de profesor de clarinete en 1971 en París.

El clarinete en el siglo XX

El clarinete en el siglo XX

Con el tiempo al modelo clarinete se le añadieron más llaves para ajustar y mejorar la sinfonía. Personajes como los franceses Jean Xavier Lefevre y Jean François Simiot incluyeron la sexta y séptima, lo que produjo una mejoría en los trinos y permitió llevar a la nota Sol5. Un contribuyente a la rica historia del clarinete fue Fritz Wurlitzer, fabricante alemán, quien llamó a su modelo de clarinete, Reform-Boehm, en 1949.

Básicamente, la historia y evolución del clarinete tiene que ver con el aumento de las llaves para lograr mejores notas. Su debut dentro de una orquesta fue en 1816 y se ganó un buen lugar en la música de Europa hasta el día de hoy.

En la actualidad, se sigue produciendo el clarinete y ha cambiado un poco su apariencia desde sus inicios. Ahora existen varios tipos, incluso el clarinete eléctrico. Este instrumento tiene presencia en muchas orquestas de música clásica, de jazz y de big bands.