Cómo tocar el clarinete | Guía paso a paso para principiantes

Si te gustan los instrumentos musicales de viento tienes varios de dónde escoger, y una gran opción es aprender cómo tocar el clarinete. No te preocupes si eres novato en esto de la música, la práctica y la paciencia serán tus ayudantes para producir bonitas melodías.

Aprende a tocar clarinete

Aprende a tocar clarinete

Es necesario que tengas hábitos de estudio constante y prácticas de forma regular, así como escuchar y tratar de interpretar obras musicales fáciles al principio y poco a poco incrementar el grado de dificultad. Recuerda siempre que, tu objetivo es cómo tocar el clarinete debidamente y los siguientes pasos te llevarán por ese camino:

Conoce el instrumento clarinete

J.Michael CL350 - Clarinete

221,82  disponible
3 Nuevo Desde 199,00€
Envío gratuito
Ver Producto
Amazon.es
A partir de mayo 18, 2021 6:25 am

Características

  • Clarinete SI bemol
  • Ebonita
  • Llaves niqueladas
  • Con estuche

Es un aparato musical similar al saxo, que produce música al soplar con la boca a través de una boquilla. El instrumento del clarinete es como una flauta refinada, con agujeros y unas especies de llavecitas, que se deben presionar de forma suave con la yema de los dedos y luego liberar, para provocar notas armónicas acordes con la partitura para clarinete.

Posición correcta

La posición instrumental y corporal adecuada es lo primero a considerar, así como el uso correcto de la lengüeta para que no se convierta en malas costumbres a futuro, lo que afectaría tu desempeño mientras aprendes cómo tocar el clarinete. Ahora, es momento de practicar un poco de esta manera:

Postura general

Cuerpo erguido, bien sea sentado o de pie, para que tengas buena respiración y estabilidad. Cuello y hombros relajados, para lo cual te conviene hacer ejercicios de elongación muscular, antes de adentrarte en cómo tocar el clarinete.

Rostro

Tu rostro debe estar perpendicular al piso, es decir, no mirar al piso, para evitar deformar la embocadura.

Manos

Ambas manos y dedos también relajados, flexibles y sin rigidez, con los pulgares que sirvan como base de sostén del instrumento musical. Mientras se producen las notas y usas algunos dedos, los demás se mantienen en la parte superior preparados para cuando se necesiten.

Boca

La presión sobre la boquilla del clarinete se ejerce con los labios, no con los dientes, de esta forma usas y cuidas el instrumento de la manera correcta.

Teoría para tocar el clarinete

Teoría para tocar el clarinete

La parte teórica no es difícil, solo debes aprender algunas cosas básicas y claves para comprender la esencia de cómo tocar el clarinete. Te conviene reconocer:

  • La clave neutral.
  • Las figuras musicales con los respectivos silencios.
  • El valor numérico de duración en pulsos o en tiempos.
  • Las líneas divisorias, la barra final y el compás.
  • La cantidad de compases del sistema.
  • Símbolos complementarios.
  • Signos de repetición, letras indicativas y compases de espera.

Producir notas con clarinete

Ahora que sabes un poco acerca de cómo tocar el clarinete, puedes comenzar a crear música. Los efectos sonoros que resultan son:

Trémolo dental

Es una forma poco utilizada, que se origina al colocar los dientes con cuidado en la lengüeta mientras se sopla.

Trinos

Para realizar trinos mayores y menores, el clarinete utiliza ciertos mecanismos en algunas de las llaves y así llega a esas notas sin mayor esfuerzo. Los dedos deben hacer contacto suave y ligeramente para generar una interpretación fluida.

Elaboraciones multifónicas

Se consigue mediante el uso de la nota aguda y mientras se entona, se disminuye al relajar los labios y se logran escuchar las notas inferiores.

Claves para hacer música con clarinete

Con el clarinete instrumento podrás generar un sonido continuo, plano y un ritmo fluido en vez de oscilaciones en los tonos, si practicas a conciencia los pasos antes mencionados. Otros aspectos que pueden serte útiles son los siguientes:

Ejercicios

En este punto, ya habrás visto escalas y adornos. Así que, vienen los ejercicios de ligado a notas graves, más velocidad en la ejecución y dominio de la posición correcta de tus dedos para mejorar en cómo tocar el clarinete. El primer ejercicio es Do, por posición como nota principal para descender en la escala de notas.

Calentamiento

Se requiere calentar unos 10 minutos en total. Esto permitirá habilidades para lograr notas largas con buen sonido y entonación. Ayúdate con herramientas como metrónomo y afinador, a la vez que, conoces también, sobre cromática, escalas y arpegios.

Sincronización

Cómo tocar el clarinete bien se demuestra al escuchar la melodía resultante, lo cual requiere la combinación del uso de las llavecitas junto al movimiento de los dedos para ejecutar los diferentes tonos y registros de la escala.

¿Qué tipo de clarinete necesito?

Como principiante, eso depende del estilo de música que deseas tocar. Al comprar un clarinete, adquiere uno de material plástico y con diseño de teclas particulares. A medida que avances y domines el instrumento, puede conseguir uno de madera que provee sonidos más cálidos.

Finalmente, comprender cómo tocar el clarinete requiere la misma dedicación que cualquier otro instrumento. Estimula tu pasión musical mientras escuchas las interpretaciones de clarinetistas consagrados como Kostas Skordis, Lucho Bermúdez, Karen Palacios, Elisa Vega, Harry Sparnaay, Eduardo Cabras, entre otros.